Día del libro: razones para leer

día del libro.-4

Día del libro: razones para leer

BENEFICIOS DE LA LECTURA

Cuando se tiene el hábito de leer de forma regular los beneficios de la lectura son muchos. Con motivo de la próxima celebración del día del libro señalo ocho razones para leer entre las muchas ventajas que nos aporta la lectura de los libros.

día del libro.-4

1. DESARROLLA LAS HABILIDADES VERBALES

Los niños y niñas que leen enriquecen y aumentan el volumen de su vocabulario, por lo que cuentan con una más amplia gama de palabras para expresar sus ideas y sensaciones en la comunicación oral y escrita.

día del libro-6

2. MEJORA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

día del libro.-32

Cuando un niño o niña lee necesita el espacio y el tiempo necesario para que su atención y concentración se enfoquen completamente en el libro que tiene en sus manos, lo cual implica cerrar el mundo exterior y sumergirse en el texto que está leyendo.

 

3.  AYUDA A DISFRUTAR DEL ARTE Y A MEJORAR EL MUNDO

día del libro-20

El niño/a  que lee por placer será mucho más propenso en el futuro a valorar el Arte que aquellos otros niños/as que no leen. Disfrutará visitando museos, asistiendo a conciertos, etc. También tendrá una mayor inclinación a implicarse en labores sociales y humanitarias, y a ser una persona activa en el mundo en que vive fomentando tanto su bienestar individual como el social.

4.  FOMENTA LA IMAGINACIÓN

día del libro.-20

La lectura de un libro siempre supone un desarrollo de nuestra imaginación. Cuando leemos una descripción de un hecho sucedido, de un lugar o de un objeto, la propia mente es la responsable de crear la imagen de esa descripción en nuestra mente, ayudándose de la imaginación. En cambio cuando ya se nos ofrece la imagen visual- por ejemplo, mediante la televisión-la imaginación no tiene que realizar dicho trabajo. Además, al leer muchos libros nos enriquecemos con nuevas ideas e informaciones, con lo cual se incrementa la imaginación creativa.

5. DESARROLLA LA INTELIGENCIA

día del libro.-17

Leer supone un proceso mental activo. A diferencia de la televisión, la lectura de libros llena el cerebro de energía y le mueve a investigar de múltiples formas en periodos cortos de tiempo. Los libros son una buena fuente de ideas que abren al cerebro a nuevas formas de pensar.

6. MEJORA LA AUTOESTIMA

día del libro-23

El niño o niña que lee muchos libros suele estar informado sobre muchos temas y gracias a esta información que se va recogiendo de la lectura se desenvuelve con fluidez en cualquier conversación puesto que dispone de recursos y conocimientos, que le hacen un hábil conversador. Incluso otros niños suelen recurrir a ellos en busca de información. Todo esto se traduce en una mayor autoestima por parte del niño/a lector.

7. REDUCE EL ESTRÉS

día del libro.-15

La consultora Mind Lab Internacional en la Universidad de Sussex (Reino Unido) realizó un experimento en el que demostró que la lectura reduce el estrés. Basta leer en silencio durante seis minutos para poder comprobar que los niveles de estrés bajan, se ralentiza el ritmo cardiaco y se disminuye la tensión muscular. La lectura es una fuente de relajación que nos aleja de los anuncios comerciales o de la sucesión rápida de imágenes a que nos vemos sometidos en otros medios audiovisuales o digitales.

8. DIVIERTE

día del libro.-38-

La lectura tiene también el valor de entretenimiento y este es uno de sus beneficios más interesantes. Nunca debe ser considerada como un trabajo o una obligación, puesto que esto sería contraproducente para el niño/a. En momentos de aburrimiento o de inactividad sumergirse en un buen libro de humor o de ficción puede distraernos o divertirnos como si hiciésemos una escapada a algún lugar o un viaje.

Descarga debajo orientaciones a los padres sobre la lectura de libros:

http://webdelmaestro.com/dia-del-libro-ii/ 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


2 comments

  1. Zulema Miranda Reply

    Gracias por estos artículos que nos ayudan en nuestra árdua tarea como docentes. ¡Dios los bendiga!

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Saludos Miranda. Te deseo éxito en tu labor pedagógica.

Deja un comentario