Día de la Madre

Día de la madre

Día de la Madre: Felicitación para infantil, primer y segundo ciclo

Tres modelos de felicitación para las madres.

Vista previa de la felicitación del Día de la madre para educación infantil:

Ya tenemos muy cerca el Día de la Madre o Día de las Madres. Pensando en lo entrañable que resulta esta celebración para todos nuestros alumnos y teniendo en cuenta su natural deseo de obsequiar a sus queridas mamás con los mejores regalos, sobre todo con alguna creación suya, para lo cual ponen todo su esfuerzo, empeño e ilusión, me he sentido motivada a aportar estas tres felicitaciones para colorear.

El modelo del dibujo es el mismo para las tres felicitaciones ( se trata de un corazón lleno de flores, que simbolizan el amor hacia la madre), aunque el formato y la pauta de escritura que lo acompaña es distinto para cada  nivel.

Para los alumnos de educación infantil he realizado el dibujo del Día de la Madre en tamaño folio, a fin de que nuestros pequeños alumnos no tengan problema en colorearlo. A continuación podéis encontrar una poesía- dedicatoria a la madre, la cual  ya está escrita, aunque con el modelo de trazo en letra discontinua y de tamaño grande,  que los pequeños sólo tienen que repasar. El texto es el siguiente:

Mamá hoy es tu día

y con todo mi amor

te lleno de flores,

de besos y abrazos

tu lindo corazón.

Para  el primer ciclo de primaria, en cambio he cambiado el formato a tamaña cuartilla (dado que ellos ya saben colorear motivos más pequeños),  lo cual permite doblar el folio por la mitad, a fin de que el alumno pueda escribir por dentro. Para la escritura de la dedicatoria a la mamá podéis encontrar a continuación del dibujo unas pautas dobles de escritura, adecuadas a este ciclo. A modo de sugerencia os dejo este texto, similar al anterior:

Quiero llenar

tu corazón de flores,

de besos y abrazos

y de mil amores.

¡Felicidades mamá!

Para  el segundo ciclo de primaria he realizado el dibujo para el Día de la Madre igualmente, a media cuartilla, para que se pueda doblar, pero, en este caso, lo he dibujado en formato vertical. Una pauta simple de escritura acompaña al dibujo, para que el alumno pueda escribir el texto o la poesía que desee y, de este modo,  pueda ejercitar su creatividad con la finalidad de ensalzar la figura de la madre y para expresar sus bellos deseos y agradecimientos hacia su propia madre. Por si os pudiera resultar de utilidad en este día os dejo esta sencilla poesía como sugerencia para este ciclo:

Son las flores

las mejores

mensajeras del amor.

Yo, por eso,

con un beso

te doy este corazón.

Mamá tú eres

mi alegría,

mi consuelo y mi ilusión,

y el cariño

de tu niño

te lo dice cada flor.

(Poesías originales de María del Carmen Ruiz Casado)

Breve síntesis sobre el origen del Día de la Madre:

Esta celebración tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde se celebraban fiestas en honor a la diosa griega Rhea, que era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

Más tarde, en Inglaterra , durante el siglo XVII,  a las personas humildes que trabajaban y vivían en las casas o en los palacios de la clase rica, un domingo al año se les concedía el día libre, el cual aprovechaban para  hacer un pastel al horno y visitar a sus madres, a las que regalaban el pastel. Ese día pasó a llamarse ” Domingo de la Madre”.

Mucho tiempo después, en 1914, en Estados Unidos se proclamó  oficial esta celebración como el Día de la Madre. La primera celebración oficial fue el día 10 de mayo, fecha que fue adoptada después por muchos países.

Descarga debajo la ficha del Día de la Madre para educación infantil:

1-Dia-madre

Descarga debajo la ficha sobre el Día de la Madre para el primer ciclo de primaria:

2-Dia-madre

Descarga debajo la ficha  del Día de la madre para el segundo ciclo de primaria:

3-Dia-madre

Terminación de algunos trabajos de segundo ciclo:

D+¡a-de-la-madre1  D+¡a-de-la-madre2

D+¡a-de-la-madre3  D+¡a-de-la-madre4

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario