Descomponer números

Descomponer números

Descomponer números

He diseñado  estas fichas para ayudar a los niños pequeños a descomponer números. Para ello he realizado dos series, con numeraciones distintas: en la primera serie he utilizando medios de transporte como elemento motivador y en la segunda he usado pizarras amenizadas con animales, a fin de hacer más atractiva a los niños/as la descomposición de los números. Junto a cada ficha de la primera serie aparecen también, de forma resumida y en horizontal, las operaciones que se han realizado, para que el niño/a las complete cuando haya terminado la actividad principal.

Estas actividades se pueden aplicar tanto a niños/as de primer nivel de primaria, como a los que cursan la última etapa de Educación Infantil, cuando a los cinco años ya han alcanzado el nivel madurativo necesario para descomponer números y, de esta forma podremos prepararlos mejor para su paso al nivel primero. Estas fichas nos pueden servir para trabajar indistintamente la composición y la descomposición de números.

Con estas fichas los niños aprenden a contar y resolver operaciones sencillas y tareas simples si les planteamos y resolvemos cada actividad en la pizarra y les pedimos que recuerden cada vez el número de la composición. Por ejemplo, 5 es 1 + 4,  ó 2 + 3,  ó 3 + 2,  ó 4 +1. A continuación podemos entregarle la ficha para que rellenen los espacios en blanco, para terminar coloreándola.

Vista previa:

Descomponer números

Un sistema que suele dar resultado con aquellos niños/as que tengan dificultad y no se desenvuelvan bien con la composición y descomposición de números es utilizar las regletas de diferentes tamaños y medidas, con las que recomiendo realizar previamente actividades prácticas hasta que interioricen este concepto. Por ejemplo: si entregamos al niño o niña la regleta de cinco unidades, habrá que darle también todas las regletas que entren a formar parte en su composición, es decir la de cuatro, la de tres, la de dos y la de uno. Seguidamente colocaemos la regleta de cinco unidades delante del niño/a y le pediremos que llene su espacio colocando encima de ella todas las cambinaciones de regletas que se le ocurran  menores que ella y que la puedan completar. Se puede ver la idea que sugiero en dos ejemplos que os dejo a continuación:

Ejemplo con regletas

Ejemplo con regletas-2

DESCARGA DEBAJO LAS ACTIVIDADES

(El enlace aparece debajo de cada imagen)

Puesto que en cada ficha aparecen dos series en la descomposición del número indicado arriba, he coloreado cada una de las dos series de colores distintos- rojo y azul- para evitar confusiones a los niños a la hora de descomponer números y orientar así mejor su trabajo.

Primera serie:

Descomponer numeros-1-

Descomponer numeros-1

Descomponer números-2

Descomponer numeros-2

operaciones-descomponer-3

Operaciones descomponer-3

operaciones-descomponer-4-

Operaciones descomponer-4

operaciones-descomponer-5

Operaciones descomponer-5

Segunda serie:

operaciones-descomponer-6

Componer y descomponer números-6

operaciones-descomponer-7

Componer y descomponer números-7

operaciones-descomponer-8

Componer y descomponer números-8

operaciones-descomponer-9

Componer y descomponer números-9

operaciones-descomponer-10

Componer y descomponer números-10

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


5 comments

  1. Carmen Ileana Cabrera Reply

    Me gusto mucho esta presentación. Excelente material. Muchas gracias POR COMPARTIRLO.

Deja un comentario