Contar | Carteles y actividades

Contar- carteles y actividades

Contar | Carteles y actividades

Este artículo sobre conteo de números hasta el diez contiene fichas para aprender a contar, carteles y actividades para el aula, que pretenden ser una ayuda para niños de Educación Infantil. Puesto que en muchos centros escolares ya se está utilizando el método ABN con óptimos resultados en el área de Matemáticas, he diseñado, tanto las actividades como los carteles, orientados de forma introductoria hacia este método, que poco poco va ganando más popularidad. Tanto en los carteles siguientes como en las actividades que aparecen más abajo se les presenta a los alumnos/as distintas imágenes, dispersas y ordenadas, en posiciones distintas, para que las cuenten. Esto será un paso básico para pasar posteriormente a la composición y descomposición de números, realizando particiones, contando y separando.

CARTELES PARA APRENDER A CONTAR

Todos los carteles están diseñados con dibujos de temas relacionados con las fiestas de cumpleaños, lo cual se ha utilizado como elemento motivador para los niños/as.

Para visualizar o descargar los carteles seguir estos pasos:

Colocar el ratón sobre cada imagen→botón derecho del ratón→guardar imagen como→imprimir.

Contar-cartel 1

Contar-cartel 2

Conteo-cartel 3

Conteo-cartel 4

Conteo-cartel 5

Conteo-cartel 6

Conteo-cartel 7

Conteo-cartel 8

Conteo-cartel 9-

Conteo-cartel 10
ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONTAR

En cada una de las siguientes actividades de conteo del 1 al 10 se les pedirá a los niños/as, en primer lugar, que observen y comenten los elementos que aparecen en ella; a continuación  que cuenten las imágenes que aparecen, por ejemplo los palillos y después que escriban el dígito en la casilla que hay junto a estos objetos. En la parte inferior de la ficha se pueden pegar gomets o colorear tantas casillas como indica el número de objetos y de palillos que han contado. No es necesario que los niños tengan destreza escribiendo los números: se les puede entregar los números para recortar y el niño/a puede recortar el número elegido y pegarlo en la casilla adecuada.

Puesto que los datos indicativos de la cantidad aparecen bien visibles, se les puede preguntar a los niños preguntas como las siguientes: ¿Cuantos dedos hay?, ¿cuántos banderines?, ¿cuántos palillos hay?. A patir de esto se puede comenzar a realizar particiones realizar todas las particiones como en el ejemplo siguiente:

particiones de conteo

De esta forma estaremos introduciendo a los niños/as en la composición y descomposición de números, contando y separando. Más tarde se puede trasladar este paso a las operaciones y posteriormente a los problemas. Por ejemplo:

particiones de conteo-2-

DESCARGA AQUÍ Contar-actividades-1

DESCARGA AQUÍ Contar-actividades-2

DESCARGA AQUÍ Contar-actividades-3

DESCARGA AQUÍ Contar-actividades-4

DESCARGA AQUÍ Contar-actividades-5

DESCARGA AQUÍ Conteo-actividades-6

DESCARGA AQUÍ Conteo-actividades-7

Conteo-actividades-8

Conteo-actividades-9

Conteo-actividades-10

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


1 Comment

  1. Anónimo Reply

    Excelente material, son de gran ayuda para nuestros pequeños. Felicidades por su esfuerzo, dedicación y amor por su trabajo. Dios los bendiga.

Deja un comentario