¿Cómo facturar siendo profesor autónomo en academia? | Clases particulares

factura clases particulares

Hagamos un paréntesis, son varios los maestros y profesores autónomos en academia o freelances, que imparten clases particulares, nos leen y nos han preguntado “como facturar siendo profesor autónomo en academia“.

Si eres profesor autónomo en academia o de clases particulares es importante que conozcas todas las obligaciones fiscales que conlleva serlo, facturar, incluir o no el IVA, como aplicar retención de IRPF, o qué modelos presentar ante Hacienda cada trimestre para declarar impuestos.

El número de profesores autónomos en academia crece cada vez más y es importante que si eres parte de este grupo, o quieres serlo, te informes de manera apropiada de todas aquellas obligaciones que tendrás que cumplir con la Agencia Tributaria.

 

¿Factura de clases particulares con o sin IVA?

La educación está incluida en las exenciones de IVA, que acoge el artículo 20 de la Ley referente al IVA.

Esta ley, está planteada de dos maneras y contiene también excepciones que es muy importante tener en cuenta.

En un apartado de la ley, se especifica que serán exentas de IVA aquellas actividades de docencia que son impartidas en centros educativos, tanto del ámbito público como del privado.

Literalmente la norma indica: “La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades”.

Si por ejemplo das clases en una institución de cualquier tipo de las detalladas en el artículo, tendrías que emitir facturas exentas de IVA.

En el caso de ser profesor, pero das clases particulares, en el párrafo 10º se estipula que, si eres profesor que da clases particulares como freelance.

Es decir, por tu propia cuenta, estarás exento de pagar el impuesto, en el caso de que impartan materias que se incluyan en los planes de estudios de cualquiera de los grados de estudio del sistema educativo en España.

Hay que puntualizar que en este punto existe una excepción, si debido a tu profesión estás obligado a darte “de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas” (IAE), deberás emitir facturas en las que consideres el IVA.

En la tabla del IAE de la Agencia Tributaria, la docencia estaría encuadrada en la sección 2, división 8, agrupación 82, en donde se describen todos los epígrafes referentes a la Enseñanza.

Según sea tu caso particular, seas profesor freelance sin obligación fiscal o profesor con obligación, es importante que incluyas en las facturas exentas el artículo de la Ley de IVA que le atañe a tu caso, ya sea el 20.9 o el 20.10.

Todo esto lo puedes gestionar fácil a través de la conocida aplicación web: www.gestorem.com

 

¿Facturas de un profesor autónomo con o sin IRPF?

Si eres profesor autónomo tienes la obligación de retener el IRPF en todas tus facturas, pero en el caso de que tu lugar de trabajo sea una empresa o una persona que factura de forma autónoma como tú.

Es decir que, si trabajas como docente autónomo, impartiendo clases en una academia, sí debes retener el IRPF en tus facturas.

Si tu trabajo como profesor se basa en impartir clases particulares en tu casa, no puedes retener la cantidad del IRPF en tus facturas debido a que tus clientes no podrán ingresar en Hacienda el dinero de las retenciones que realices.

 

Tipos de factura de clases partículares

Es elemental que identifiques cuál es tu caso particular, ya que, no es lo mismo facturarle a una academia, por ejemplo, que realizar varias facturas de los alumnos a los que das clases particulares.

Para que quede más claro vamos a ver los casos por separado:

– Cómo hacer una factura dirigida a una academia: Si se trata de una empresa o autónomo, debes de emitir una factura normal.

– Cómo hacer una factura a un alumno particular: Podría decirse que su apariencia se asemeja bastante a la de un recibo. Lo que en realidad necesitas hacer es una factura simplificada, la cual se caracteriza por contener lo siguiente:

  • Número de factura.
  • Fecha de emisión de la factura
  • Fecha de las clases impartidas con la breve descripción de las mismas
  • NIF o CIF.
  • Base imponible.
  • Tipo de IVA (en caso de ser necesario) o referencia al artículo de la Ley de IVA que menciona la excepción del pago de impuesto
  • Cantidad total de la factura.

Existen diversos programas que facilitan el proceso de facturación vía online para autónomos, investiga sobre ellos y si te pueden ahorrar tiempo.

Todo esto lo puedes gestionar fácil a través de la conocida aplicación web: www.gestorem.com

 

Obligaciones fiscales de un profesor autónomo en academia

Las obligaciones a las que está sujeto un profesor autónomo son varias, entre las más destacadas que tienes que saber están las siguientes.

Si más del 70% de las facturas que emites tienen retención de IRPF, no será necesario presentar el Modelo de autoliquidación 130.

Si por el contrario más del 70% de tus facturas no tienen retención, será obligatorio presentar cada trimestre el Modelo 130, para realizar los pagos a cuenta del impuesto cobrado.

Con el IVA sucede algo similar. Si tus facturas son exentas de este, no es necesario que presentes tu trimestre, ya que no tiene repercusión ni puedes deducir gastos de estas facturas.

Por otra parte, si debes emitir facturas de venta con IVA, deberás presentar cada trimestre el Modelo 303, así como presentar un Modelo anual denominado 390.

Para el caso de aquellos profesores autónomos que están exentos de pagar IVA y trabajan para una empresa o profesional, se da el caso de que, al no tener que liquidar ningún impuesto, no tienen que presentar ningún Modelo trimestral.

Solamente deben de presentar la declaración de la Renta obligatoriamente.

Todo esto lo puedes gestionar fácil a través de la conocida aplicación web: www.gestorem.com

 

¿Qué deducciones tiene un profesor autónomo?

Si hablamos de las deducciones que los profesores autónomos deben emitir, tenemos que plantearnos también dos diferentes supuestos:

  1. Si las materias que impartes están exentas de IVA, no tendrás la posibilidad de deducir nada en concepto de IVA.
  2. Si las clases particulares que imparten no están exentas de IVA, sí tendrás la posibilidad de deducir el IVA en aquellos gastos que tengan relación con tu negocio, así como cualquier otro autónomo.

Existen muchos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de realizar las facturas de tus servicios como profesor, recuerda investigar respecto a las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, para poder pagar menos cuota de autónomo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.