Ciclo de las rocas

ciclo de las rocas- mapa conceptual

Ciclo de las rocas

En este artículo podéis descargar actividades, mapa conceptual, carteles y un texto explicativo de refuerzo y ampliación sobre el ciclo de las rocas para primaria.

Esquema del texto ” EL CICLO DE LAS ROCAS

1. Qué son las rocas.

2. Qué es el ciclo de las rocas.

3. Tipos de rocas.

 DESCARGA ESTAS FICHAS DEBAJO (MAPA CONCEPTUAL Y ACTIVIDADES) :

ciclo de las rocas- mapa conceptual

Ciclo de las rocas- mapa conceptual

ciclo de las rocas-actividades-

Ciclo de las rocas-actividades

EL CICLO DE LAS ROCAS

1. QUÉ SON LAS ROCAS

Las rocas son materiales sólidos que están compuestos por minerales. Forman el relieve y constituyen la parte sólida del planeta. Pueden estar formadas por un solo mineral, como el mármol, o por varios minerales, como el granito. A veces las rocas pueden aparecer en forma líquida, como el petróleo.

2. QUÉ ES EL CICLO DE LAS ROCAS

Las rocas están sometidas continuamente a procesos que las cambian. Esto sucede de forma tan lenta, que puede durar millones de años. El ciclo de las rocas consiste en los cambios que sufren los tres tipos de rocas, transformándose unas en otras. Para ello suceden los siguientes pasos:

ciclo de las rocas-cartel-2

DESCARGA DEBAJO ESTE CARTEL:

Ciclo de las rocas – cartel-2

A) Cuando las rocas fundidas son expulsadas al exterior por un volcán, después se enfrían y forman rocas magmáticas.

B) Con el paso del tiempo se va produciendo la erosión de la roca : el agua de la lluvia, el viento, los ríos y torrentes y el mar actúan sobre ellas desgastándolas y llegando a formar fragmentos finos o sedimentos.

C) Estos sedimentos y restos de seres vivos se acumulan y con el paso del tiempo se endurecen dando origen a las rocas sedimentarias.

E)  A través del paso del tiempo estas rocas se van cubriendo por otras rocas y terminan depositadas en las profundidad de la corteza terrestre, debido al transporte que realizan los ríos y torrentes, las aguas subterráneas y los mares.

F) En el interior de la corteza terrestre la presión aumenta y la temperatura se eleva. Debido a ésto las rocas sedimentarias irán transformándose dando lugar a rocas distintas: las rocas metamórficas. Si la corteza terrestre se erosiona o si estas rocas metamórficas son expulsadas por un volcán , el ciclo de las rocas comenzará nuevamente.

Ciclo de las rocas-cartel color

DESCARGA DEBAJO ESTE CARTEL:

Ciclo de las rocas-cartel color

3. TIPOS DE ROCAS

Según su origen las rocas se clasifican en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

 A) Rocas magmáticas

Se forman en las profundidades de la corteza terrestre al enfriarse el magma y llegan a la superficie cuando  se produce una erosión en la corteza terrestre. El granito, el basalto, la traquita y la piedra pómez son rocas magmáticas.

B) Rocas sedimentarias

Surgen por la acumulación de sedimentos o restos de seres vivos. Como ejemplos de estas rocas tenemos la caliza, la arenisca, la arcilla, el carbón y el conglomerado.

c) Rocas metamórficas      

Se generan a partir de otras rocas cuando aumenta la presión y la temperatura, sufriendo transformaciones tanto en su estructura como en su composición. El mármol, la pizarra, el grafito y el gneis son ejemplos de rocas metamórficas.

Os dejo un vídeo sobre el ciclo de las rocas.

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


2 comments

Deja un comentario