Aparato excretor primaria

Aparato excretor primaria

Aparato excretor primaria

Ficha y texto para reforzar el aprendizaje del aparto excretor (primaria).

En esta actividad sobre el aparato excretor primaria es adecuada para el nivel cuarto de primaria. En ella podemos encontrar dos trabajos para descargar:

-Una ficha de actividades donde aparece representado el dibujo del aparato excretor con sus órganos para colorear, en un dibujo sencillo, adecuado para que el alumno de primaria lo pueda interpretar e  identificar cada una de sus partes. Con esta ficha se trata de que el alumno  o alumna localice los órganos del aparato excretor y escriba sus nombres. La ficha se complementa con un breve resumen del aparato excretor, bajo el título: “Lee y aprende”.

– Un texto de ampliación sobre la ficha del aparto excretor primaria. Este resumen del tema puede ser utilizado como complemento de la ficha anterior,  ya que el texto es un desarrollo explicativo de la misma. Está realizado con un lenguaje claro y sencillo para que el alumno de cuarto nivel lo pueda comprender fácilmente.

Descarga debajo de la imagen la ficha de actividades sobre el aparato excretor primaria.

Aparato excretor primaria

Descarga aquí el aparato excretor primaria

Terminación del trabajo realizado por un alumno de cuarto nivel:

Aparato excretor primaria-2

LA EXCRECIÓN Y  EL APARATO EXCRETOR (ampliación para el alumno)

( Descarga este texto debajo)

LAS SUSTANCIAS DE DESECHO
En el interior de nuestras células se producen una serie de sustancias que nuestro organismo no puede aprovechar y que son con arrojadas a la sangre.
Algunas de estas sustancias son también perjudiciales para nuestra salud, por eso nuestro organismo necesita expulsarlas al exterior. Estas sustancias se llaman sustancias de desecho.
Si nuestro organismo dejara que estas sustancias se acumulasen en su interior, llegarían a envenenarnos.  Para eliminar las sustancias de desecho de nuestro cuerpo necesitamos el aparato excretor.

EL APARATO EXCRETOR
Los riñones trabajan sin cesar para evitar que las sustancias de desecho se acumulen en el cuerpo. Para ello continuamente filtran la sangre y extraen de ella las sustancias de desecho y el agua sobrante para formar la orina.
La orina va pasando de los riñones a través de dos conductos llamados uréteres a la vejiga, donde se almacena. Cuando la vejiga se llena, la orina es expulsada por la uretra.

OTROS ÓRGANOS DEL APARATO EXCRETOR
Otra parte de las sustancias de desecho se eliminan por las glándulas sudoríparas, que se encuentran bajo la piel. Estos desechos se expulsan en forma de gotas de sudor.
Otros órganos que también llevan a cabo el proceso excretor son los pulmones que, mediante la espiración, expulsan el dióxido de carbono que se produce en las células.

Descarga aquí el texto del aparato excretor primaria

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


4 comments

Deja un comentario