Aparato digestivo para niños

Por María del Carmen Ruiz
En Conocimiento del Medio (Naturales y Sociales)
septiembre 18, 2013
3 Comentarios
30650 Vistas

Aparato digestivo para niños

Cuatro actividades sobre el aparato digestivo para niños de cuarto nivel de primaria  y una ampliación del tema.

Vista previa de una actividad:

He diseñado estas cuatro actividades para reforzar el tema del aparato digestivo, que algunos ya estamos tratando, dentro de la unidad didáctica de la nutrición.

En este artículo podéis encontrar cuatro fichas: una ficha general y tres fichas más específicas, donde se van desglosando los pasos de que consta el proceso digestivo y sus órganos, para que pueda ser mejor comprendido y asimilado por los alumnos y alumnas.

-Una primera ficha dónde aparece un pequeño texto-resumen sobre el aparato digestivo para niños de cuarto nivel con actividades sobre una imagen generalizada del aparato digestivo, que podéis descargar debajo de la imagen siguiente.

Aparato digestivo para niños

Descarga aquí el aparato-digestivo-para-niños-1

– Una segunda ficha con texto explicativo y actividades dónde aparece el proceso de la digestión en la boca y los órganos dela aparato digestivo que intervienen en ella.

Aparato digestivo para niños

Descarga aquí la 2ª ficha del aparato-digestivo-para-niños

-Una tercera ficha con actividades para completar, dónde aparece explicado el proceso de la digestión que se realiza en el estómago, de una forma sencilla,  donde se puede apreciar claramente el recorrido que siguen los alimentos a través del tubo digestivo y los órganos del aparato digestivo que se encuentran alojados cerca del estómago ( glándulas anejas).

Aparato digestivo para niños

Descarga aquí la 3ª actividad sobre el aparato-digestivo-para-niños

– La cuarta ficha trata del  proceso digestivo que se lleva a cabo en el intestino, con flechas indicativas del recorrido que siguen los alimentos en él y con un texto explicativo donde se exponen los pasos que tienen lugar en el intestino, así como las partes de que consta éste ( texto adaptado al aparato digestivo para niños de primaria) y actividades para el alumno.

Aparato-digestivo-para-niños

Descarga la cuarta ficha sobre el aparato-digestivo-para-niños

A continuación os dejo una pequeña exposición de cómo suelo explicar de una forma más amplia el proceso de la digestión y el aparato digestivo para niños de este nivel. Por lo tanto, en esta explicación he evitado profundizar mucho y he tenido en cuenta no introducir muchas palabras técnicas, que no son adecuadas para alumnos de este nivel de primaria, y sólo he utilizado aquéllas que me han sido imprescindibles para desarrollar mi explicación o las he considerado adecuadas, para que el alumno se familiarice con ellas.

El objetivo de esta ampliación es ayudar al alumno a  conocer y a entender en qué consiste la digestión y a reconocer los órganos implicados en ella, así como a familiarizarse con algunos términos relacionados con el aparato digestivo y la digestión.

NOTA: Esta exposición tiene sólo un valor documental para el alumno y no se considera materia de evaluación.

 AMPLIACIÓN DEL APARATO DIGESTIVO PARA NIÑOS

Para descargar el el texto que aparece en la parte inferior:

Aparato digestivo para niños-Ampliación

La digestión

Las personas estamos continuamente consumiendo energía. Sin energía no podríamos realizar ninguna actividad, como correr, jugar o pensar. Esta energía nos la proporcionan los alimentos que tomamos.

Cuando comemos, los alimentos pasan al tubo digestivo, donde se descomponen en otras sustancias y en partículas muy pequeñas, llamadas nutrientes,  que pueden ser transportadas por todo el organismo y ser absorbidas fácilmente. A este proceso de transformar los alimentos en sustancias más sencillas se le llama digestión.

La boca

La digestión comienza en la boca, en el momento en que ingerimos los alimentos, porque allí comienza su transformación. En la boca se realiza la masticación de los alimentos, para ello utilizamos los dientes y la lengua.

La lengua nos permite apreciar los sabores de los alimentos y mezclar estos con la saliva.

Los dientes sirven para triturar los alimentos y son de tres clases:

-Incisivos, para cortar

-Caninos, para desgarrar.

Molares y premolares, para triturar.

Las glándulas salivares producen  saliva y ayudan a formar el bolo alimenticio, el cual pasará después por la faringe, hasta llegar al esófago.

El esófago y el estómago

El bolo alimenticio es transportado a través del esófago hasta el estómago. El esófago es un tubo largo y estrecho, que mide unos 25 centímetros de largo.

El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de bolsa. Cuando el bolo alimenticio pasa del esófago al estómago, éste empieza a moverse y a segregar jugos gástricos que ayudan a descomponer y a transformar los alimentos.

Con sus movimientos, el estómago  ayuda a desmenuzar los alimentos.

El estómago cuenta con treinta y cinco millones de “pequeños grifos” llamados glándulas, que vierten jugos gástricos en su interior, para realizar la digestión.

Los alimentos permanecen en el estómago hasta que se forma una papilla, tras lo cual pasarán al intestino.

El intestino

El intestino consta de dos partes bien diferenciadas, cada una de las cuales cumple una función en el aparato digestivo:

-El intestino delgado, donde se realiza la digestión intestinal.

-El intestino grueso, que se encarga de absorber agua y de fabricar las heces.

El intestino delgado es largo y estrecho (mide de 6 a 8 metros de largo) y para poder alojarse en el interior del cuerpo se encuentra muy replegado sobre sí mismo. Se divide en tres partes llamadas Duodeno, Yeyuno e Íleon. En su interior se terminan de digerir los alimentos y se realiza la absorción de los nutrientes.  Allí son recogidos por la sangre y después son distribuidos por todas las células del organismo, mediante el aparato circulatorio.

El intestino grueso se encuentra rodeando al intestino delgado y mide un metro y medio aproximadamente. Está dividido en tres tramos: Ciego (de recorrido ascendente), Colon (de recorrido trasversal) y Ese ilíaca (descendente) que termina en el ano.  Al intestino grueso van a parar las sustancias de desecho que no han sido absorbidas ni aprovechadas para nuestro organismo ( pues todos los nutrientes han pasado ya a la sangre). Estas sustancias (llamadas heces fecales) forman una pasta espesa y,  como ya no son necesarias, son expulsadas al exterior por el ano.

Las heces permanecen en el intestino grueso de seis a veinte horas hasta que son expulsadas. Durante este intervalo de tiempo, el intestino grueso absorbe el agua que contienen.

Puede suceder que parte de estas heces no siga el camino estipulado a través del intestino grueso y queden retenidas en el apéndice, con la posibilidad de producir la inflamación de éste llamada apendicitis.

El hígado y el páncreas

El hígado y el páncreas son dos glándulas importantes que intervienen en la digestión, vertiendo sus jugos al  intestino delgado, para contribuir a la digestión intestinal.

El hígado es de color pardo y es la glándula más grande de nuestro organismo. Su peso es aproximadamente de un kilo y medio. Junto al hígado se encuentra una bolsita pequeña llamada vesícula biliar.

El páncreas es más pequeño y se encuentra situado entre el estómago y el intestino. Esta glándula tiene forma alargada.

Os dejo este vídeo que me ha parecido interesante.



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 943 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

3 respuestas para “Aparato digestivo para niños”

  1. Patico dice:

    me gusta es muy didactico

  2. Anónimo dice:

    totalmente ilustrativo , muy buen tema, y bien esplicado gracias.

  3. Un trabajo muy interesante gracias

Deja un comentario