Animales Vertebrados (II)

Animales vertebrados peces

Animales vertebrados (II)

He realizado estos esquemas sobre animales vertebrados (II) para reforzar la unidad didáctica de los animales vertebrados en el segundo ciclo de primaria. Estos esquemas son más amplios que las anteriores fichas que edité el curso pasado y que estaban destinados al primer ciclo. En primer lugar he realizado dos clasificaciones generales, para que elijáis la que más se adapte a vuestra forma de trabajar y, seguidamente las clasificaciones específicas de cada uno de los distintos grupos de animales vertebrados. Acompaño las fotografías de cada descarga, para que podáis visualizarlas antes.

En los próximos días quiero editar la primera entrega sobre animales para colorear, donde podéis descargar dibujos de animales vertebrados de los cinco grupos,  para utilizarlos en el área de educación artística. También tengo intención de publicar un mural de animales marinos que estoy elaborando con mis alumnos, las instrucciones para montarlo, así como los dibujos correspondientes de los animales para realizar el mural.

Antonio Fernandez (compañero de profesión) nos ofrece este video:

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Animales vertebrados clasificación

Descarga aquí animales-vertebrados-Clasificación

Animales vertebrados clasificación 2

Animales-vertebrados- Clasificación-2

GRUPOS DE ANIMALES VERTEBRADOS

Descarga debajo de cada imagen  la clasificación de cada uno de los grupos de animales vertebrados:

MAMÍFEROS

Animales vertebrados mamíferos

Descarga aquí la clasificación de los animales vertebrados-mamíferos

AVES

Animales-vetebrados- aves

Descarga aquí animales-vertebrados-Aves

Animales vertebrados reptiles

Descarga aquí animales-vertebrados-reptiles

Animales vertebrados anfibios

Descarga aquí animales-vertebrados-Anfibios

Animales vertebrados peces

Animales vertebrados-peces

Os dejo también esta ampliación sobre algunas curiosidades de los animales vertebrados.

( Este texto se puede descargar debajo).

CURIOSIDADES SOBRE LOS ANIMALES VERTEBRADOS 

LOS PECES

–  Los peces son animales vertebrados que ponen huevos, pero los dejan abandonados en el agua y, la mayor parte son devorados por otros peces. Para que no desaparezcan todos ponen cantidades fantásticas de huevos. Por ejemplo la merluza pone aproximadamente cuatro millones de huevos al año.

– Hay peces que producen fuertes descargas eléctricas. Entre ellos están el pez torpedo (o raya torpedo) y el gimnoto. Este último vive en Brasil y sus descargas son peligrosas hasta para los caballos y para el hombre.

– La mayoría de los peces tienen una vejiga natatoria; es decir, que les sirve para nadar mejor. Si se hincha de aire suben a la superficie; si se vacía, se van al fondo.

– Los peces más conocidos no viven a más de quinientos metros de profundidad. Pero también existen peces que viven a miles de metros en las aguas oscuras y profundas: se llaman peces abisales, que llevan multitud de puntos fosforescentes de diversos colores, para iluminar la oscuridad de aquellas profundidades. Estos peces suelen tener formas muy raras, como bocas enormes y largas aletas o terminaciones.

LOS ANFIBIOS

– Estos animales vertebrados tienen la piel desnuda y está siempre húmeda, porque (además de respirar por los pulmones) a través de ella también realizan la respiración . Si a las ranas y a los sapos se les seca la piel, no pueden respirar por ella y se mueren.

– Los machos de las ranas croan o cantan de un modo especial. A ambos lados de la boca se les forman unos globitos que refuerzan mucho el sonido, por eso resulta tan fuerte y chillón.

– La rana de San Antón es de color verde y vive en los árboles. Tiene ventosas en la punta de los dedos para adherirse a las ramas.

– El sapo común come multitud de insectos y larvas de caracoles y babosas que tanto daño hacen en las huertas y jardines. Es, por lo tanto un animal beneficioso.

LOS REPTILES

– Con el frío los reptiles pierden su vitalidad, al bajarles su temperatura. Por eso en invierno se quedan como muertos ( se aletargan). Al llegar la primavera, con el calor reviven de nuevo. Les gusta mucho estar al sol, porque es el que les da su vitalidad.

– Existen tortugas gigantes de metro y medio de longitud. Viven en las islas del Océano Pacífico y del Índico. Cuando salen del agua es para poner cientos de huevos que entierran en la arena.

– La más peligrosa de las serpientes es la cobra de Asia o serpiente de los anteojos. Cada año mueren en la India miles de personas, a causa de su mordedura.

– Muchas aves, al llegar el otoño se marchan hacia el ecuador ( aves emigrantes) en busca de climas más cálidos. En la primavera regresan de nuevo y hacen sus nidos. Todos los años en su viaje siguen caminos fijos. Por ejemplo, la aves de Europa pasan a África por el Estrecho de Gibraltar o por Asia Menor. En sus emigraciones recorren grandes distancias: la cigüeña recorre unos 10.000 km. Hay aves que recorren hasta 36.000 km.

– La velocidad de vuelo de las aves es muy variable:

 La golondrina vuela a una media de 120 Km por hora, el vencejo puede pasar de los 300 Km por hora.

MAMÍFEROS

– Los roedores son animales vertebrados de tamaño muy pequeño. Tienen dos dientes incisivos en cada mandíbula y, como están continuamente royendo, estos dientes son de crecimiento continuo.

– El murciélago es el único mamífero que vuela. En sus grandes orejas lleva una especie de radar con el que puede percibir los ultrasonidos que emite continuamente ( estos sonidos son imperceptibles por el oído humano). Gracias a estos ultrasonidos puede volar en la oscuridad sin chocar contra los obstáculos y puede cazar.

– Todos los animales domésticos proceden de animales salvajes. La mayoría de ellos fueron domesticados por el hombre en la época de la Prehistoria, pero no se sabe cómo lo llegaron a conseguir.

Para descargar este texto:

Descarga aquí Animales vertebrados-Curiosidades

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


11 comments

  1. Anónimo Reply

    ¡Felicidades por el material! Es muy visual y practico, especialmente con alumnos con ideas poco claras.
    ¡Gracias por compartirlo! Me ha sido muy práctico en las clases.
    Gracias.

  2. Yolanda Reply

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO Y FACILITARNOS LA TAREA DE HACER MÁS ACCESIBLE Y MOTIVADORA ESTA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES. ALREDEDOR DE ELLOS HE ORGANIZADO UN PROYECTO CON MI ALUMNADO DE 3º DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES Y MURALES CON EXPOSICIONES ORALES QUE NOS ESTÁ ENRIQUECIENDO A TOD@S. FELICITACIONES.

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Me llena de alegría tu comentario, Yolanda. Saludos y ánimos para seguir con la ilusión que pones en tu trabajo.

  3. cien7abcd Reply

    Felicitaciones!!! por facilitar todos los materiales sobre este tema que es bastante largo, mis alumnos también te agradecen por simplificar un tema tan complejo, gracias de nuevo por compartir tu hermoso trabajo! Hasta siempre…
    Isabel

  4. cinthia Reply

    Muchas gracias por el material, los trabajare con mis niños. Que Dios me le bendiga por compartir tan buenas información.

  5. Anónimo Reply

    Magnífica página y magnífica documentación…me ayuda muchísimo a estudiar con mi hijo….Gracias…y Enhorabuena

Deja un comentario