Animales invertebrados

Animales invertebrados clasificación-4

Animales invertebrados

En este dossier sobre animales invertebrados podéis encontrar esquemas, fichas de actividades, resumen y ampliación para trabajar esta unidad didáctica en el segundo ciclo de educación primaria. Todos estos documentos se pueden descargar, incluidos el resumen y la ampliación del tema. Al final también he insertado algunos trabajos de esta unidad didáctica que han sido realizados de forma espontánea por los propios alumnos.

ESQUEMAS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

He realizado varios esquemas, para ofrecer algo de variedad donde poder elegir.

ESQUEMAS PRIMERO Y SEGUNDO

Estas dos clasificaciones son similares. Solo difieren en que en  la primera aparece una alusión a los vertebrados.

Imágenes y descargas (debajo)

Animales invertebrados clasificación 1

Descarga aquí animales-invertebrados-Clasificación-1

Animales invertebrados clasificación 2

Descarga aquí animales invertebrados -Clasificación-2

ESQUEMA TERCERO

Clasificación de los animales invertebrados artrópodos.

Animales invertebrados artrópodos

Animales-invertebrados-clasificación-Artrópodos

ESQUEMAS CUARTO Y QUINTO

Dos clasificaciones de animales invertebrados en forma circular, la primera más simple, la segunda un poco más extensa.

Animales invertebrados clasificación-3

Descarga aquí animales-invertebrados-clasificación-3

Animales invertebrados clasificación-4

Descarga aquí animales-invertebrados-clasificación-4

PARTES DE UN INSECTO

Animales invertebrados partes de un insecto

Descarga aquí animales-invertebrados-partes de un insecto

METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA MONARCA

Animales invertebrados Metamorfosis

Descarga aquí animales-invertebrados-metamorfosis

RESUMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 

En este apartado  expongo la forma en que he resumido esta unidad didáctica a mis alumnos y cómo ellos han tomado nota en sus cuadernos de clase.

ANIMALES INVERTEBRADOS

– No tienen esqueleto interno.

– Carecen de columna vertebral.

– Son animales de pequeño tamaño.

– Forman el grupo más numeroso de los animales.

Por su alimentación:

– Carnívoros  (araña), herbívoros (saltamontes) y omnívoros (hormiga).

Grupos de invertebrados

– Esponjas: Tienen forma de saco. Su cuerpo está lleno de poros.

– Medusas: Tienen el cuerpo gelatinoso. Tienen tentáculos.

– Gusanos: Tienen el cuerpo blando y alargado. Carecen de patas. Pueden ser acuáticos o terrestres.

– Equinodermos: Cuerpo cubierto por placas o púas. Todos son marinos. Tienen cinco brazos o forma de globo.

– Artrópodos: Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos.

Grupo de los artrópodos

– Insectos: Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Dos antenas en la cabeza. Seis patas en el tórax. Son terrestres. Son ovíparos. Tienen metamorfosis. Ejemplos: mosca, abeja, libélula, mariposa.

– Crustáceos: tienen diez o más patas. Muchos tienen antenas largas. La mayoría son marinos. Las patas delanteras son pinzas. Ejemplo: cangrejo, gamba, bogavante, langosta, langostino.

– Arácnidos: Tienen ocho patas. No tienen antenas. Casi todos son terrestres. Ejemplos: araña, garrapata, tarántula, escorpión.

– Miriápodos: Tienen el cuerpo alargado y dividido en muchos segmentos, de los que les salen patas. Ejemplos: ciempiés, escolopendra y milpiés.

Os dejo el cuaderno de una alumna como ejemplo:

Animales invertebrados cuaderno alumnos-1  Animales invertebrados cuaderno de alumnos-2Animales invertebrados cuaderno alunmos-3

Descarga debajo el resumen sobre la unidad:

Animales-invertebrados-resumen

AMPLIACIÓN:

CURIOSIDADES SOBRE ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS

( Este texto se puede descargar debajo)

 MOLUSCOS

Existen unas setenta y cinco mil especies de moluscos. La mayoría están protegidos por una concha.

Caracol

– Los caracoles de tierra necesitan permanecer siempre húmedos para vivir. Por eso su actividad se desarrolla de noche o cuando se dan condiciones oscuras o acuosas. Si el ambiente es seco,  muchos tipos de caracoles se quedan totalmente inactivos durante mucho tiempo.

– El calamar se propulsa hacia atrás a chorro,  absorbiendo y expeliendo agua y puede librarse de un peligro soltando una nube de tinta para ocultar sus movimientos.

EQUINODERMOS

Este grupo de animales invertebrados comprende tanto a las estrellas de mar, como a los erizos de mar.

Erizo de mar

El caparazón de los erizos de mar está recubierto de centenares de púas o espinas que le sirven al animal para moverse en el fondo del mar. También le sirven para protegerse y, a veces de herramienta, para excavar y esconderse entre las rocas.

INSECTOS

Se piensa que en el mundo existen más de treinta millones de insectos, aunque por ahora sólo contamos con un millón de especies identificadas.

Abeja

– La producción de miel es un trabajo duro para las abejas, quienes para producir medio kilo de miel necesitan volar aproximadamente nueve mil kilómetros.

– Cada vez que un abejorro regresa a su panal cargado de néctar de las flores se repite el proceso de la producción de la miel. Para ello,  el abejorro vuelve a sacar el néctar por su boca. El agua del néctar se evapora y la saliva del insecto hace que se vaya formando la miel, la cual es depositada en las celdas de cera del panal, donde se guarda.

– Cuando una abeja encuentra alimento, avisa a sus compañeras por medio de un baile. Si la abeja mueve mucho su abdomen significa que hay mucho alimento.

– Si una abeja clava su aguijón en algún animal, al ser éste algo grueso, se quedará atrapado en el animal. Por lo que,  si la abeja intenta alejarse, perderá su aguijón, provocándose una herida, y después la muerte.Por el contrario la avispa posee un aguijón más fino, por lo que podrá usarlo muchas veces.

Hormiga

– Estos animales invertebrados son insectos sociales. Viven en colonias formadas por miles de miembros que trabajan en equipo para asegurar la supervivencia de la comunidad. Dentro de un hormiguero viven tres tipos de hormigas: una o varias reinas, los machos y muchas obreras.

– Las hormigas reinas son de mayor tamaño que las demás. Al principio cuentan con cuatro alas, que conservan hasta encontrar un lugar donde establecer su hormiguero. Después pierden sus alas. Toda su vida la dedican a poner huevos y pueden vivir de diez a veinte años, dependiendo de la especie a que pertenezcan.

– Las hormigas obreras suelen ser de varios tamaños: pequeñas, medianas (que cuidan a la reina y a sus crías) y soldado (de mayor tamaño), que limpian y defienden el hormiguero.

– Las hormigas macho también tienen alas. Cada reina es fecundada por uno o varios machos. Al poco tiempo de fecundar a la reina los machos mueren.

– Las hormigas viven en sociedad, pero también suelen asociarse con otras especies de insectos y con plantas: Las hormigas rojas protegen y defienden a los pulgones de los depredadores. A cambio de este servicio beben un líquido dulce que segregan los pulgones. Para ello, tocan con sus antenas el abdomen de estos insectos y ellos desprenden pequeñas gotas de melaza que las hormigas lamen.

– Las hormigas usan las antenas para oler el alimento y para seguir el rastro que dejan otras hormigas, ya que llevan el olor de su hormiguero impregnado. Cuando una hormiga se cruza con otra se rozan las antenas para comprobar sus olores y ver si son del mismo hormiguero.

Mariposa
Las mariposas pueden ser diurnas y nocturnas. El noventa por ciento de las mariposas son nocturnas. Las alas de las mariposas nocturnas suelen ser de colores apagados, en cambio las diurnas tienen colores vivos y llamativos y bellos dibujos en sus alas.
– Para poder volar, las mariposas necesitan alcanzar una determinada temperatura. Para ello, si se trata de mariposas diurnas, éstas extienden sus alas al sol; en cambio, las mariposas nocturnas hacen vibrar sus alas para entrar en calor antes de volar.
– Para percibir los olores las mariposas utilizan sus antenas, las cuales se limpian frotándoselas con sus patas delanteras.
Al igual que hacen las aves, existen muchas especies de mariposas que emprenden largas migraciones al llegar el otoño formando  buscando climas más cálidos. Las mariposas vuelan formando grandes grupos y su recorrido puede llegar a cientos de kilómetros. Después, al terminar el invierno, suelen regresar a su lugar de origen.

La mariposa monarca:
La mariposa monarca viven en América y realiza viajes de  impresionantes distancias. En otoño se reúnen por millares y realizan viajes de ida y vuelta, partiendo hacia el sur de América. Algunas son capaces de atravesar el océano Atlántico y llegan hasta las islas Canarias y a Europa. Cuando se acerca el buen tiempo, regresan a América, aunque no todas logran sobrevivir.

– Si bien algunas orugas son perjudiciales para los cultivos, en cambio las mariposas adultas son muy útiles, puesto que favorecen la polinización de las plantas, transportando el polen de unas flores a otras.

CRUSTÁCEOS

Cangrejo de río

El cangrejo de río respira por branquias, como los peces;  pero no muere al sacarle del agua, como le ocurre a éstos. Al contrario, el cangrejo de río puede vivir cierto tiempo al aire, mientras tenga las branquias húmedas.
Para desplazarse anda despacio hacia adelante y nada rápidamente hacia atrás. Para nadar contrae con violencia la cola, doblándola hacia abajo, y sale proyectado hacia atrás.

Cangrejo ermitaño

– Los cangrejos están  cubiertos por un caparazón duro, pero el cangrejo ermitaño tiene un cuerpo algo más blando, por eso tiene que recurrir a refugiarse en alguna concha abandonada de algún molusco. Esta concha hará las veces de caparazón para él.  A medida que va creciendo, el cangrejo ermitaño desecha la concha y busca otra  de mayor tamaño para cobijarse.

 ARÁCNIDOS

Araña

Por norma general las arañas viven una media de dos o tres años; aunque hay excepciones, como las tarántulas tropicales que pueden vivir de siete a quince años.

La mayoría de las arañas tiene ocho ojos, colocados en dos hileras, aunque algunas especies tienen menos.

– Las arañas cuentan con unas glándulas en su abdomen que producen seda líquida. La seda, en forma de pelos sale por unos conductos llamados hileras que tiene al final del abdomen. Esta seda es usada por las arañas para construir telarañas y para otras funciones como  envolver sus presas o para hacer trampas pegajosas ,  para envolver sus huevos o para tirar líneas y desplazarse . Algunas especies aprovechan la fuerza del viento para desplazarse, pudiendo recorrer muchos kilómetros en poco tiempo. Para ello la araña segrega un fino hilo de seda y suspendida de ese hilo se deja arrastrar, aprovechando las corrientes de aire.

– Para alimentarse, la mayor parte de las arañas inyectan un veneno a sus presas que las paraliza. Después inyectan a la presa unos  líquidos digestivos, los cuales que descomponen sus tejidos. De esta forma pueden absorber sus jugos.

– Para defenderse de sus enemigos y evitar ser cazadas, las arañas utilizan varios trucos, como emprender la huida, o fingirse muertas  muertas, enroscando las patas alrededor de su cuerpo.  Otra táctica es dejarse caer colgadas de un hilo, por el que volverán a subir cuando se haya pasado el peligro. Si la araña es atrapada por una pata, puede desprenderse de ella para escapar. Si la araña tiene que realizar alguna muda de su piel, con la muda le crecerá una nueva pata;  pero, de no ser así, perderá esta pata para siempre.

MIRIÁPODOS

 Escolopendra

La escolopendra mide unos doce centímetros de largo y es de color amarillento. En su cuerpo tiene veintiún anillos, cada uno con dos patas articuladas. Las patas del primer anillo están transformadas en uñas venenosas. Las del último anillo están dirigidas hacia atrás y forman una pinza.

Durante el día, la escolopendra vive debajo de las piedras o bajo la tierra. Por la noche sale a cazar lombrices, insectos o arañas.

Descarga aquí curiosidades sobre los animales invertebrados

TRABAJOS SOBRE ANIMALES INVERTEBRADOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA.

En este primer trabajo, la alumna ha colocado un auténtico capullo de mariposa (zona baja del trabajo).

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

 

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

Animales invertebrados trabajos de alumnos

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


19 comments

  1. Gladys Arista Rodríguez Reply

    Me encantó toda tu información, gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Felicitaciones

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      No me dices para qué nivel quieres los dibujos. No obstante cuando tenga tiempo los realizaré.

  2. José Manuel Reply

    Excelente página. Sencilla, didáctica y muy útil para profesores y padres. Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho!

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Muy amable, José Manuel. Gracias a tí y a todos por vuestros motivadores comentarios.

  3. Anónimo Reply

    Estupendo trabajo, muy motivante para los niños y maestros, muchas gracias por compartir tu material.

  4. Milly Bocanegra L. Reply

    ¡Felicitaciones, buen trabajo, me servira para trabajar en aula. Gracias.

Deja un comentario